Cuando iniciamos un negocio nuevo, poco a poco vamos acumulando procesos que tenemos que mantener a flote. Estos procesos son vitales para el éxito de nuestros emprendimientos. Por ejemplo, tienes que tener en cuenta las facturas que debes pagar cada mes, ventas, los productos que debes entregar a tus clientes, imprevistos que surjan, errores de facturación; e incluso planes de expansión a corto, mediano y largo plazo.
Tener un plan financiero puede marcar la diferencia para tu empresa, pero ¿qué y cómo puede beneficiarte un plan financiero? Profundicemos en ello.
¿Qué es un Plan Financiero?
El plan financiero es un documento que tu empresa genera para calcular los gastos de tu negocio y verificar su rentabilidad. Un plan financiero te ayuda a observar cuánto tiempo tomará alcanzar las metas económicas que establezcas.
Con un plan financiero, puedes tener una imagen completa de las finanzas de tu compañía, tus metas financieras y cualquier estrategia diseñada para alcanzar tus objetivos establecidos.
¿Cuál es la importancia de un Plan Financiero?
Con un plan financiero, puedes analizar la viabilidad económica y financiera de tu negocio a corto, medio y largo plazo. Sin un plan financiero, tu empresa está a la merced de lo impredecible para su crecimiento económico.
Tener un plan financiero establecido, te ayuda a visualizar el crecimiento, la madurez y la consolidación de tu negocio. Podrás llevar un seguimiento y análisis acerca de tus metas y objetivos y si estos esfuerzos están logrando que tu negocio progrese.
Con un plan financiero real y eficaz, puedes tomar las mejores decisiones para tu empresa, ya que vas a saber cuántos recursos necesitarás y en qué sectores podrás decidir invertir o bien, en cuáles puedes ahorrar. Inclusive, al tener estos números contemplados, puedes tomar en cuenta cuando recurrir a inversionistas, ya que te facilitará calcular un monto real del valor de tu negocio en el mercado y los recursos necesarios para llevarlo al próximo nivel.
¿Qué compone a un Plan Financiero?
Un plan financiero, en general, debe contener las ventas que tenemos previstas, fuentes de financiamiento, gastos constantes (o fijos), cargas fiscales e impuestos, y los resultados obtenidos por mes o por año.
Cómo construir tu propio Plan Financiero:
Para construir un plan financiero que te ayude con los objetivos de tu empresa, así cómo tus proyecciones financieras, es necesario hacer un análisis riguroso de tus finanzas empresariales. Empieza por contestar estas preguntas:
¿Cuál es la situación financiera actual de tu empresa? Esto incluye los ingresos, gastos, deudas y pagos mensuales.
¿Cuáles son tus objetivos financieros específicos? Procura tener objetivos financieros mensuales que sean realistas, medibles, y que tengan una fecha límite.
¿Cuál es tu presupuesto designado para cumplir estos objetivos?
Una vez que hayas contestado las preguntas anteriores, puedes colocar por escrito cuál es la realidad en tu negocio en este momento. También es útil que investigues sobre la situación del mercado y el sector de tu empresa.
Pasos para diseñar un plan financiero:
Paso 1: Analiza la situación económica y financiera.
Has un diagnóstico financiero de tu compañía en relación a su rentabilidad, solvencia y riesgos. Con todos estos datos puedes generar un modelo de ingresos y un modelo de costes. El modelo de ingresos es un documento en el que podrás identificar todas las fuentes de ingreso de tu negocio. El modelo de costes, por su lado, es el documento en el que se identifican los egresos que tu negocio tiene - es decir, los gastos fijos, como nómina, materiales, gastos de servicios, entre otros; como los gastos variables, gastos en publicidad, pago de créditos y eventos.
Realizar un análisis económico-financiero te puede ayudar a tener panorama más amplio de la situación financiera actual de tu empresa el cual te oriente a tomar decisiones informadas. Para realizar este análisis te recomendamos tomar en cuenta fuentes como los estados financieros de tu compañía el cual puede incluir lo siguiente:
Rentabilidad de tu negocio. Debes comprender la tasa de rendimiento y rentabilidad de una empresa para visualizar su situación financiera actual.
Solvencia y liquidez. La cual diagnostica la capacidad de la empresa para afrontar sus obligaciones de pago.
Estructura patrimonial. Se estudia el conjunto de bienes y obligaciones que la empresa posee en un momento determinado. Estos son el activo, el pasivo y el patrimonio neto.
Paso 2: Establece los fondos necesarios para lograr tus objetivos.
Dependiendo de tus metas establecidas, debes considerar cuáles son los fondos que vas a necesitar, proyectando además otros factores que tal vez debes ajustar o recortar, como limitar ciertos gastos, invertir de recursos operativos o las ganancias previstas al finalizar el ejercicio.
Si no tienes una meta financiera en mente aún, estas pueden ser algunas de ellas:
Aumentar la base de clientes.
Generar un monto específico de volumen de facturación mensual.
Mejorar tu puntuación de crédito.
Construir un fondo de emergencia.
Paso 3. Establecer un plan de presupuesto y ejecución.
Una vez considerado que establezcas tus metas, y cuántos recursos necesitarás para alcanzarlas, es hora de elaborar un plan de presupuesto y de ejecución. El presupuesto debe incluir línea de tiempo, recuerda considerar tu proyección de ventas. Además, el plan de ejecución debe incluir, dentro de la empresa, quiénes van a cumplir estos roles. Por ejemplo, puedes incluir recursos y estrategias nuevas, como la creación de departamentos en diversas áreas: marketing, ventas o finanzas, por mencionar algunos ejemplos.
Paso 4. Plan de financiamiento.
De la mano con el paso anterior, es importante saber de dónde va a venir el capital para inversionistas, bancos, ventas. Tu plan de financiamiento puede ser una mezcla de opciones, pero debes detallar tus fuentes de financiamiento.
¿Necesitas más inspiración para este plan? ¡Puedes aprender más sobre las fuentes de financiamiento para emprendedores aquí!
Paso 5. Controla y verifica los recursos.
Este paso se trata de mantener un sistema en el que puedas actualizar y controlar constantemente los recursos disponibles, verificar que se están utilizando de forma correcta y generar ajustes.
No se trata de un paso fijo, sino que se encuentra en constante movimiento, pues los cambios se pueden dar en cualquier momento. Inclusive puede ser una fuente para verificar que tu plan está funcionando y que es posible ser más ambicioso con ciertos objetivos.
Paso 6. Predecir escenarios alternativos y factores externos.
De la mano con verificar y controlar tus recursos está, planificar posibles escenarios negativos. Estos debes tomarlos en consideración para que no afecten la ejecución de tu plan financiero.
Aquí debes tomar en consideración posibles reformas financieras, intereses políticos y económicos, crisis económicas, imprevistos personales, y demás factores externos que pueden afectar tu estabilidad económica. Deberás incluir soluciones a estos imprevistos en tu plan financiero, como si fueran parte de lo esperado a suceder.
Paso 7. Compara resultados y mide el impacto de tu plan financiero.
Por último, asegúrate de regresar a evaluar tu plan, ya sea semanal o mensualmente. Tras la comparación de resultados, puedes medir el impacto de tu plan y realizar ajustes de ser necesarios.
En general, tu plan financiero te ayuda a predecir si el resultado económico de tus negocios será con ganancias o pérdidas, considerando los ingresos y costos de tu modelo de negocio. ¡Sigue estos pasos y podrás desarrollar tu plan y tener un claro camino para tus objetivos financieros!