Todo-Sobre-Planes-de-Financiamiento-Para-Empresas.jpg

Cuando se trata de establecer una empresa nueva o impulsar nuestro pequeño negocio, necesitas crear un plan de financiamiento. Pero ¿Cómo se hace un plan de financiamiento eficaz, duradero y exitoso? ¡Sigue leyendo para aprender todo lo que necesitas saber sobre planes de financiamiento para empresas!

Importancia de un plan de financiamiento:

El plan de financiamiento es el documento en el que vas a evaluar el dinero que necesitarás para finalizar exitosamente un proyecto; y los recursos financieros con los que cuenta la empresa para cubrir dichas necesidades. Es una herramienta indispensable, ya que te va a dar toda la información que necesitas para determinar si tu proyecto es viable económicamente.

¿Cuál es el objetivo de tu plan?

Tu plan de financiamiento puede tener diferentes objetivos:

  • Asegurar el punto de equilibrio de tu empresa.

  • Definir qué reajustes deberán preverse en caso de riesgo (reducir costes, buscar otras fuentes de financiación, etc.)

  • Recopilar los datos necesarios para aplicar a un préstamo o crédito.

  • Vigilar a largo plazo el mantenimiento del equilibrio financiero de tu empresa.

¿Cuáles tipos de planes existen?

Existen dos tipos de planes de financiamiento:

  • El plan de financiamiento inicial, para proyectar el éxito y necesidades inmediatas de tu empresa.

  • El plan de financiamiento multi anual, la mayoría de las veces proyectado a 3 años.

Fuentes de financiamiento:

Es importante incluir en tu plan, todas las necesidades de recursos para el desarrollo de la empresa, así como su fuente. Estas fuentes pueden ser financiamiento propio o bien, financiamiento pasivo (deudas en préstamos o con proveedores). Escribimos un artículo sobre Fuentes De Financiamiento Para Emprendedores En México que también puedes explorar.

Pasos a seguir para crear tu plan de financiamiento

1. Identifica las necesidades de tu empresa.

En este paso, debes determinar qué necesitas para iniciar tu negocio, incluyendo las inversiones iniciales. Es importante que incluyas tus activos no corrientes, es decir, aquellos que necesitas tener disponibles durante al menos 12 meses (duración del año fiscal). Estos no deben confundirse, por lo tanto, con los gastos que se generan a corto plazo.

2. Calcula el capital de trabajo.

El capital de trabajo o fondo de maniobra es el resultado del desfase entre las entradas y las salidas. Dentro de tu plan de financiamiento, el cálculo de tus necesidades de capital de trabajo permite anticipar las acciones que serán necesarias para soportar ese desfase. Puedes usar este cálculo para identificar este capital:

Inventario inicial + gastos de explotación pagados por adelantados + crédito de IVA

Aprende: ¿Qué Es El Capital De Trabajo Y Cómo Debes Calcularlo?

3. Identifica tus recursos.

Es importante que agregues los recursos que tienes a la mano, y ya están disponibles. Los tipos de recursos más comunes son:

  • Capital social

  • Contribuciones en efectivo

  • Contribuciones en especie

  • Préstamos bancarios

  • Aportes de los asociados

  • Bonos y subsidios

4. Ten en cuenta tus necesidades a largo plazo.

Un plan de financiamiento plurianual se basa en el plan de financiamiento inicial. Este debes luego complementarlo con los nuevos elementos que hayan surgido en cada año fiscal. Estos pueden ser, por ejemplo, nuevos préstamos, cambios de autofinanciamiento, disminución de capital de trabajo, nuevas inversiones, aumento de necesidades, reembolsos de préstamos, etc.

5. Analiza toda la información.

Una vez que hayas terminado de ingresar la información a tu tabla, puedes llevar a cabo un análisis para comprobar que no exista riesgo de fracaso en tu negocio. Puedes contestar estas preguntas:

  • ¿Tu saldo de efectivo es positivo?

  • ¿Existe un exceso de recursos sobre las necesidades?

  • ¿Cuál es la relación entre los recursos provenientes de tus propios fondos y los provenientes de fuentes externas?

Frente a estas conclusiones, es posible planificar los ajustes que necesites, sin perder de vista el logro de tus objetivos comerciales. Un plan de financiamiento nunca ha sido tan fácil. Gracias a ello, tienes todas las claves para comprobar la viabilidad de tu emprendimiento y convencer a los bancos y a otros inversores.

¡No lo dudes más y prepara el tuyo!

Así mismo, ¡Con Alentaz puedes asegurar el éxito de tu negocio! Te podemos ayudar a estudiar las posibilidades de tu emprendimiento. Puedes pre calificar en línea hoy, y ponerte en contacto con uno de nuestros expertos financieros.

menu