A la hora de administrar tu negocio, es esencial que comprendas la importancia de gestionar tu capital de trabajo. De esta forma, podrás determinar cuántos recursos tiene tu empresa para operar y de esta manera elevar tu emprendimiento. Entender qué es capital de trabajo te ayudará a crear un balance entre tus obligaciones financieras y los activos que posee tu negocio. Sigue leyendo y aprende más sobre:
¿Qué es el capital de trabajo?
¿Cómo debes calcular el capital de trabajo?
¿Capital de trabajo positivo y negativo?
¿Cómo obtener capital de trabajo?
¿Qué es el Capital de Trabajo?
El capital de trabajo, también conocido como fondo de maniobra o activo corriente, es la cantidad de recursos financieros que tu pyme necesita para sus operaciones diarias. El capital de trabajo incluye elementos como cartera e inventario, inversiones, cuentas por cobrar, necesidades de insumos, mano de obra, entre otros. El capital de trabajo también puede ser una medida de cuánta liquidez y solvencia tiene tu compañía. Es por esta razón que el capital de trabajo está directamente relacionado con la estabilidad y crecimiento de tu negocio.
¿Cómo Debes Calcular el Capital de Trabajo?
Para calcular el capital de trabajo de tu emprendimiento, puedes seguir esta fórmula:
Activo corriente – pasivo corriente = Capital de trabajo
Los activos corrientes son el efectivo, cuentas por cobrar, inventarios y materiales necesarios para operar.
Los pasivos corrientes pueden ser las cuentas mensuales por pagar, las provisiones y las deudas que tienes que pagar a corto plazo, ya sea dentro de un año o menos.
Capital de trabajo positivo y negativo.
Se le refiere como capital de trabajo positivo cuando tienes más activos líquidos que deudas por vencer, es decir, cuando los ingresos superan los egresos y tu empresa tiene un superávit de capital.
Al contrario, cuando decimos que el capital de trabajo es negativo, los activos corrientes de tu empresa son menores a los pasivos corrientes. Esto quiere decir que tu empresa tiene menos ganancias y más deudas, por lo cual necesitarás conseguir más efectivo para cubrir las necesidades y operaciones en el corto plazo.
Ejemplo de Capital de Trabajo.
Veamos un ejemplo para entender mejor ¿Qué es y Cómo Calcular el Capital de Trabajo?
Supongamos que tienes una compañía que produce joyería a mano con pedrería de Yucatán. En este momento, digamos que tienes un total de activos de $50 millones. Estos activos se podrían desglosar tanto en cajas de ahorro como en el banco, materiales para la producción y el inventario de las joyas producidas.
Por otro lado, digamos que tienes un total de $10 millones en pasivos, esto entre deudas por almacenamiento y pagos a proveedores.
Cuando restamos el total de los activos de tu empresa a los pasivos, te quedarían $40 millones en capital de trabajo. Este capital de trabajo que sea significativo y sostenible en el largo plazo le puede dar la posibilidad a tu compañía de expandirse. Así mismo de mejorar tus operaciones y adaptarse económicamente. Este plan puede contener contratar más personal, conseguir materiales más exclusivos o inclusive abrir más tiendas físicas.
En el caso que tu monto de capital activo fuera menor que el de tu capital pasivo, esto puede significar que tu empresa corre el riesgo de no poder cubrir sus deudas y sus gastos en el corto plazo. Lo cual te puede llevar a un estancamiento financiero y hasta la posible quiebra.
¿Cómo obtener Capital de Trabajo?
Es posible que tu empresa necesite más flexibilidad y optimización financiera para que puedas operar de forma consistente y hacer tu negocio crecer. Con mayor capital de trabajo puedes lograrlo, pero, ¿cómo lograr esto? Por ejemplo, puedes reducir tus costos, administrar mejor tu inventario, o incluso investigar sobre diferentes fuentes de financiamiento.
Entonces, ya sabes que puedes utilizar el capital de trabajo de tu empresa como un indicador financiero y de los recursos con los que cuentas. Al determinar los recursos con los que cuenta tu compañía podrás saber si tienes la capacidad de afrontar tus operaciones diarias.