Sabemos que los negocios no crecen de la noche a la mañana.
Todas las empresas, además de una gran idea, requieren de trabajo, administración, y uno de los aspectos más difíciles: conseguir el capital financiero necesario para mantenerse a flote y estable.
Conocer sobre las distintas fuentes de financiamiento que existen, es beneficioso para emprendedores que buscan el crecimiento de sus negocios. Al entender tus opciones podrás maximizar las posibilidades de tu negocio. Con respecto al acceso de financiamiento para emprendedores en México este puede resultar de fácil acceso.
A lo largo de este artículo hablaremos sobre cuáles son esas fuentes de financiamiento para emprendedores mexicanos y algunas de sus características para que puedas considerar la mejor opción para tu negocio.
Tipos de financiamiento para emprendedores
Si bien existen otros tipos de financiamiento, estos son algunos de los mecanismos de financiamiento más importantes en el mercado local actual:
Leasing o Arrendamiento Puro
Entre las formas de financiamiento de una empresa más destacadas nos encontramos con el leasing. Se trata de un mecanismo a través del cual accedemos a determinados activos a través del pago de rentas mensuales por un período de tiempo determinado.
Una vez finalizado el tiempo, podemos devolver el activo a la entidad financiera, extender el plazo de arrendamiento o comprarlo por su valor de mercado en ese momento.
Una de las principales ventajas del leasing es que las rentas son 100% deducibles de impuestos, por lo que obtenemos un ahorro fiscal.
Arrendamiento Financiero
Este mecanismo de financiamiento empresarial tiene un funcionamiento muy similar al anterior: recibimos un activo a cambio de una serie de pagos mensuales por un plazo de tiempo determinado y, una vez que este llega a su fin, podemos devolver el bien, extender el plazo o comprarlo por un precio simbólico.
En este caso, los gastos se deducen como depreciación y podemos deducir los intereses como gastos financieros.
Sale and Leaseback
Es un método que consiste en vender un activo a una entidad financiera. Luego, la entidad nos permite utilizar el activo a cambio de una renta mensual.
Esto lo podemos hacer cuando necesitamos liquidez o capital de trabajo y no queremos recurrir a otras fuentes de financiamiento empresarial, o prescindir por completo de nuestros activos. Y aunque implica venderlos seguiremos usándolos para el cotidiano operativo.
Crowdfunding
El crowdfunding es una fuente de financiación que no tiene muchos años en México, pero es de igual forma una atractiva opción. Consiste en plataformas en línea en donde puedes publicar tu proyecto. Si es aceptado, se publica para que la gente pueda invertir en él.
Hay diferentes plataformas como las de deuda, de inversión de capital, de recompensas (servicios o productos), e incluso de donaciones (las más comunes).
Venture Capital
Este tipo de fuente de financiamiento también es conocido como “Capital de Riesgo”. Se trata de instituciones o fondos que invierten en startups en fase de crecimiento, donde, naturalmente, su potencial y riesgo son altos. A cambio del capital, se debe entregar un porcentaje en acciones de la empresa.
Crédito Empresarial
Un crédito empresarial es un tipo de financiamiento que puede ser de corto a largo plazo y tiene la finalidad de ayudar a la pequeñas y medianas empresas que buscan proyectos de crecimiento. Este crédito generalmente se enfoca en el crecimiento de una empresa, la cual debe ser una empresa formal que cuente con actividad empresarial y una generación de capital.
Con esta breve guía sobre fuentes de financiamiento en México, ya te puedes hacer una idea sobre qué tipo de financiamiento puede ayudar a tu compañía a crecer. Debes de saber que a la hora de elegir tienes que tomar en consideración diferentes factores, como cuánto dinero necesitas y para qué propósito. Así mismo, debes evaluar la capacidad de pago con la que cuentas. Todo esto te va a ayudar a elegir la opción más adecuada para tu negocio.
Si tu negocio tiene por lo menos 3 meses de estar abierto y genera ventas de por lo menos 10,000 pesos al mes. Llena nuestro formulario en línea y habla con un agente hoy mismo para ver nuestras opciones de créditos para emprendedores en México.