Las-Diferencias-entre-Liquidez-y-Solvencia-Para-Empresas.jpg

Es muy importante que como empresario o empresaria, entiendas la diferencia entre liquidez y solvencia. A pesar de que son términos que se suelen usar para el mismo significado, en realidad se trata de dos conceptos que están relacionados, pero son diferentes. ¡En este artículo te contamos la diferencia entre ambos!

¿Qué significa la liquidez y solvencia en una empresa?

No es lo mismo tener la capacidad de hacer frente a deudas y compromisos a corto plazo que estar en condiciones de asumir todas las obligaciones de deuda y pagos. Entender la diferencia entre liquidez y solvencia es clave para tener una mejor gestión de tus finanzas.

Entenderla te puede salvar de una mala decisión financiera que hayas tomado por desconocimiento. Vamos a comenzar definiendo ¿qué es liquidez? y ¿qué es la solvencia? Posteriormente, analizaremos las diferencias que existen entre ambos términos.

¿Qué es Liquidez?

La liquidez se refiere a la cualidad que poseen los activos (cualquier bien o recurso con valor) para convertirse en dinero en efectivo de forma relativamente rápida y sencilla.

El dinero es el activo más líquido (el que se convierte más rápido en efectivo) dentro de cualquier empresa, ya que brinda liquidez por sí mismo. Por el contrario, las propiedades inmobiliarias, vehículos, maquinaria, u otros bienes, no aportan dinero de manera inmediata y su venta puede inclusive significar pérdidas.

¿Qué es Solvencia?

La solvencia, por su lado, es la capacidad que tiene una empresa o cualquier individuo para poder hacer frente a sus compromisos de pago con acreedores, es decir, saldar sus deudas.

Entre más capacidad de pago tengas, más solvente va a ser tu empresa. Una empresa carece de solvencia cuando sus activos no son suficientes para poder respaldar los pasivos. Cuando hablamos de pasivos, nos referimos a las deudas y obligaciones económicas.

Solvencia vs. Liquidez ¿Qué diferencia hay?

La razón por la que se confunden o relacionan estos dos conceptos, es porque se cree que tener una mayor liquidez significa una mayor capacidad de pago y, por tanto, una mejor solvencia, pero esto no siempre es así.

La diferencia principal entre ambos conceptos se basa en que la liquidez mide la capacidad de pago a corto plazo, es decir, los compromisos inmediatos, mientras que la solvencia abarca los compromisos de pago a largo plazo.

Entre otras diferencias importantes para tomar en cuenta, aquí resumimos algunas:

LIQUIDEZ

SOLVENCIA

Cuando se posee más activos corrientes (líquidos), las empresas tienen una mayor capacidad de liquidez.

Puede haber solvencia en la medida en que se posean otros activos que tengan una estabilidad financiera a largo plazo.

Facilidad de los activos en convertirse en efectivo.

Las perspectivas de futuro de la empresa.

Ratios utilizados: la razón circulante, el capital de trabajo neto y el test.

Ratios utilizados: el ratio de apalancamiento financiero, el de endeudamiento, el ratio de deuda y el de endeudamiento a largo plazo.

Si la liquidez de la empresa se ve comprometida, la solvencia del negocio podría terminar viéndose afectada.

Cuando existe un claro riesgo de insolvencia, la empresa podría terminar declarando la bancarrota.

Riesgo bajo.

Riesgo elevado.

Las capacidades de pago de una empresa se ven reflejadas tanto en su solvencia como en su liquidez. Si necesitas asesoramiento financiero para que tu empresa tenga el mejor rendimiento, ¡no dudes en contactarnos para conocer más sobre los de créditos empresariales que tenemos disponibles!

menu