la-rfc-con-homoclave.jpg

Para que tu negocio se mantenga a flote y prosperando, es necesario que entiendas la importancia de la relación de pago de impuestos en México con la RFC con homoclave. ¡Aquí te enseñamos todo lo que necesitas saber!

¿Qué es la RFC?

La RFC significa el Registro Federal del Contribuyente, y es la clave que se utiliza para afrontar el pago de impuestos en México. Esta clave se asigna a todas las personas físicas o morales, que realizan actividades de obligación tributaria.

En México todas las personas que reciben pagos por los productos que manufacturan u ofrecen, tienen la necesidad de estar inscritos ante el Servicio de Administración Tributaria- conocido como o SAT para poder tramitar su RFC.

Sobre la Homoclave

La homoclave está conformada por los últimos tres dígitos de tu RFC. Todas las personas que se encuentren dadas de alta en el SAT cuentan con una homoclave. Si aún no cuentas con tu RFC es importante que acudas cuanto antes a tramitarlo.

La homoclave también te sirve para prevenir que el RFC se confunda con un homónimo. Es decir, esta clave sirve para que no haya confusiones con alguien que por coincidencia, tenga el mismo nombre, apellidos y misma fecha de nacimiento que tú. Además, la homoclave puede servir para efectuar pagos de impuestos, pagos en línea y también para poder solicitar créditos en línea.

¿Por qué es importante tener homoclave?

Existen tres razones por las que deberías tener tu homoclave:

Para garantizar la validez del RFC ante el SAT

Aunque bien podríamos calcular los primeros caracteres del RFC con los datos de la persona física o moral- nombre de la persona, seguido de la fecha de nacimiento o constitución, el único organismo con la autoridad para asignar una homoclave es el SAT.

Para evitar RFCs que sean iguales

No es tan frecuente, pero puede haber dos o más personas o empresas que tengan las mismas iniciales y fecha de nacimiento, lo que haría que sus claves de contribuyentes sean idénticas; gracias a la homoclave esto no sucede.

Para realizar otros trámites relevantes

Como el pago de impuestos, solicitar créditos en línea, acceder a un programa de becas o seguridad social, entre otros.

¿Cómo sacar tu RFC con homoclave?

Obtener tu homoclave es un procedimiento muy sencillo. Puedes realizar el trámite a través de internet en la página oficial del SAT.

También puedes realizar el trámite personalmente acudiendo a las oficinas del SAT, si te parece más sencillo de esa forma.

Puedes tramitarlo de cualquiera de estas dos formas, solo necesitas brindar tu información básica y asegurarte de que la ingresen o ingreses correctamente.

Sigue estos pasos para sacar tu RFC con homoclave en la página del SAT.

  1. Accede a https://sat.gob.mx

  2. Selecciona “Trámites del RFC”.

  3. Selecciona “Obtén tu RFC con la Clave Única de Registro de Población CURP”.

  4. Escribe tu CURP y una clave de verificación (captcha).

  5. Confirma que tus datos sean correctos y, de ser así, continúa.

  6. Escribe tu código postal y llena el resto de los campos con tu información personal.

  7. Responde el cuestionario de actividades económicas.

  8. Descarga tu “Acuse único de inscripción al Registro Federal de Contribuyentes” en formato .pdf, este documento contiene tu RFC con homoclave.

Es poco probable que existan personas con la misma fecha de nacimiento de otra persona y el mismo nombre. Sin embargo, han habido casos de RFC que presentan la misma homoclave al ser un código generado de forma automática por la autoridad fiscal. Si te llegarás a encontrar en una situación de este tipo o si notas algún error en tu RFC, notifícalo de inmediato al SAT para que tu caso sea atendido.

menu