Como-calcular-la-liquidez-de-tu-emprendimiento.png

Cuando tienes una empresa, en algún momento determinado llegas a preguntarte qué significa la liquidez para tu negocio, por qué necesitas entenderla y cómo se calcula. Es vital entender la liquidez porque toda esta información está directamente relacionada con el patrimonio de tu empresa. Esto quiere decir los activos que poseas, como maquinaria, productos, bienes inmuebles, incluso inversiones.

En este artículo vamos a aprender las principales características de la liquidez, cuáles tipos existen, cómo calcularla y cómo interpretar la capacidad financiera de tu empresa. Así que no nos demoremos más y ¡Empecemos!

¿Qué es la liquidez?

La liquidez en un negocio es la capacidad de un activo para convertirse en dinero de manera inmediata y sin que este pierda valor. Con la liquidez puedes medir la facilidad que tiene tu negocio de obtener dinero en efectivo. En otras palabras, es un indicador que muestra cuántos recursos posee una empresa.

El grado de liquidez de un activo va a depender de la velocidad con que este se pueda intercambiar o vender. Es decir, entre más fácil puedas transformar tus activos en efectivo, estos tendrán una mayor liquidez, y menos arriesgas a perder.

Cada inversión posee una liquidez distinta. Por ejemplo, los bienes inmuebles de tu compañía, tienen una liquidez baja, ya que no es posible transformarlos en capital rápidamente. El dinero en efectivo pasa a ser el activo más líquido de todos ya que se puede intercambiar por otros activos inmediatamente.

La capacidad de liquidez de tu empresa es indispensable para su propio funcionamiento, ya que una poca liquidez de activos puede afectar tu capacidad de pago y cubrimiento de servicios. La liquidez de tu negocio garantiza la solvencia de este, sin tener que comprometerse, por ejemplo, mediante venta de activos, o adquisición de créditos.

Aprende las diferencias entre liquidez y solvencia para pequeñas empresas.

Tipos de liquidez y sus características:

Tenemos 4 tipos frecuentes de liquidez: Liquidez de largo plazo, liquidez de mediano plazo, liquidez inmediata y liquidez adelantada. Vamos a entender cada una de ellas:

La liquidez de largo plazo: No tiene un periodo de tiempo establecido y considera los activos que tienen riesgo de generar una pérdida. Un ejemplo de ello pueden ser los bienes inmuebles.

La liquidez de mediano plazo: Son aquellos activos que puedan transformarse en capital o dinero, en un plazo de 1 a 4 meses. Estos pueden ser fondos de inversión o bonos con una capacidad de liquidez alta.

La liquidez inmediata: Esta toma en cuenta a los activos que no requieren de acciones para ser transformados en dinero. Estos pueden ser saldos en cuentas bancarias, capital de cajas (dinero en efectivo)

La liquidez adelantada: Son las ayudas que se obtienen sin que estas pertenezcan a la empresa. Por ejemplo, préstamos, tarjetas de crédito, entre otros.

Ahora que sabemos cuáles son los tipos de liquidez más comunes, en el siguiente apartado vamos a entender cómo se puede calcular la liquidez.

¿Cómo calcular la liquidez?

La fórmula para obtener el grado de liquidez de un activo se puede realizar de varias maneras. Te vamos a enseñar una manera sencilla de hacerlo. Para esto debes tener en cuenta la relación entre:

  • Activos: Son los bienes y derechos que posee una empresa, estos pueden ser fijos como bienes inmuebles o maquinarias. O bien activos circulantes que pueden convertirse en dinero líquido en el corto plazo (transcurso de 12 meses).

  • Pasivos a corto plazo: Son las deudas y obligaciones de pago a cumplir en el corto plazo con terceros. Estos pueden ser los recursos financieros con los que una empresa financia sus obligaciones.

La fórmula para obtener el grado de liquidez es la siguiente:

Liquidez = Activo circulante / Pasivo a corto plazo

Ahora veamos con un ejemplo:

Tu empresa presenta la siguiente situación financiera:

Activos: Valor

Oficina: $ 2,000,000.00

Automóviles: $ 300,000.00

Saldo actual en cuenta bancaria: $ 3,000.00

Inversiones a plazo de 7 días: $ 4,000.00

Total, de activos: $ 2,307,000.00

Pasivos a corto plazo: Valor

Hipoteca: $ 15,000.00

Impuestos: $ 2,000.00

Prestaciones sociales: $ 1,000.00

Gasto corriente: $ 40,000.00

Total, pasivos a corto plazo $ 58,000.00

En este ejemplo queremos llegar a saber cuál es el grado de liquidez de los activos, Para esto sólo podemos considerar aquellos activos que son líquidos o convertibles en el corto plazo. Por lo cual sólo contarían el saldo actual en la cuenta bancaria y las inversiones a siete días:

Liquidez = 4,000 / 3,0000 = 1.33

Este sería el grado de liquidez del ejemplo, lo recomendable es que dicho grado sea de por lo menos 2.0, lo que significa que en esta empresa hipotética la capacidad para solventar los pasivos a corto plazo es menor de dos, manteniendo un fondo no apropiado para los casos de contingencia.

Al entender la liquidez que tiene tu empresa puedes saber tu capacidad para cumplir con tus compromisos financieros. Además podrás saber si estás preparado para cualquier emergencia. De no ser así, te recomendamos que explores tus opciones de créditos empresariales con Alentaz, la primera pregunta será: ¿Cuánto Capital Necesitas? Lo demás sólo te tomará unos minutos, llena nuestro formulario en línea aquí.

menu