En México, las mujeres emprendedoras son propietarias de un tercio (36.6%) de los establecimientos micro, pequeños y medianos de manufacturas, comercio y servicios privados no financieros (Mipymes). Además, según el INEGI, las mujeres empresarias ocupan 24.7% del personal en este tipo de empresas.
Sin embargo, estos establecimientos concentran sólo un 15.2% del valor agregado censal bruto y 9.9% de las remuneraciones, pues casi todos son micro negocios (99.5%), que ocupan un máximo de dos personas (84.5%), y también son en su mayoría establecimientos informales (78.4%).
Los negocios emprendidos por mujeres son clave para el éxito del país, y queremos hablarte sobre las opciones de crédito para mujeres emprendedores de México.
¿Por qué las mujeres emprendedoras en México necesitan crédito?
Según el INEGI, las mujeres tienen poco acceso al crédito para sus emprendimientos: sólo 13 de cada 100 establecimientos obtuvieron un crédito o financiamiento. Las mujeres propietarias contratan más mujeres para trabajar, aproximadamente dos mujeres remuneradas por cada hombre; 86.1% del personal en empresas con una mujer como propietaria, permanece empleado todo el año.
Por esta razón, es importante que las mujeres emprendedoras o dueñas de un pequeño negocio cuenten con opciones viables de financiamiento, sobre todo durante potenciales crisis económicas y sanitarias como la que vivimos a raíz del COVID-19.
¿Cuáles son los requisitos de créditos del gobierno para mujeres?
Los créditos del gobierno para mujeres son más engorrosos y no pueden tramitarse directamente en línea. Estos requieren otro tipo de soporte y requisitos para obtenerlo como el programa Mujeres PYME. Aquí algunos de sus requisitos:
Ser mujer y tener entre 18 y 75 años.
Ser dueña de un negocio con al menos 2 años de antigüedad en el régimen formal (persona física o persona moral).
Si tu empresa es una persona moral, acreditar ante el banco que la propiedad mayoritaria y las principales decisiones gerenciales son de mujeres, con los siguientes documentos: Acta constitutiva de la empresa, Identificación oficial de la o el representante legal y RFC de la empresa.
Puedes participar si estás en el nuevo Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).
Contar con buen historial crediticio (puedes checar tu buró gratis).
Información legal y financiera actualizada.
Otra opción de préstamos del gobierno para mujeres son los apoyos de gobierno donde ofrecen opciones de financiamiento de varios bancos. Allí los requisitos dependerán de cada institución financiera (CitiBanamex, Banco Inbursa, Banorte, BBVA o Santander). Si quieres inclinarte hacia esta opción, te recomendamos que te comuniques con la Secretaría de Trabajo solicitando información sobre requisitos y fechas de convocatorios de estos.
Por último, entre los préstamos del gobierno para mujeres, está la nueva línea de Infonacot con el Crédito Mujer Fonacot. Este programa es dirigido al apoyo a mujeres formales, les permite adquirir bienes de consumo duradero a tasas de interés preferenciales y plazos de 6, 9, 12, 18 y 24 meses. Además, Estos créditos para mujeres tienen una comisión por apertura del 2% y como medio de disposición, una tarjeta CitiBanamex Transfer.
¿Existen otras alternativas para solicitar crédito para mujeres?
¡Por supuesto! Una de las ventajas que ofrecen algunas plataformas en México es que los requisitos para créditos empresariales que solicitan, son menores a los que piden los bancos.
Por ejemplo, algunos créditos para mujeres solteras o apoyo a mujeres emprendedoras piden como requisito:
Ser mexicana
Mayor de 18 años
Perfil en Facebook
Cuenta Bancaria
Identificación Oficial
Comprobante de Domicilio
Ya que conoces un poco más sobre opciones de crédito para mujeres emprendedoras en México, date la tarea de estudiar a fondo cada una de ella. Recuerda que debes tomar en cuenta los diferentes requisitos que existen, de esta manera podrás encontrar el crédito que sea más beneficioso para tu negocio. Con Alentaz puedes ponerte en contacto con uno de nuestros expertos financieros. Llena nuestro formulario en línea y empieza tu camino a ser una empresaria destacada hoy.