El-IVA-en-Mexico-Todo-Lo-Que-Necesitas-Saber.png

El Impuesto al Valor Agregado o IVA es uno de los gravámenes más comunes que existen, aplicado por diversos países en el mundo. En el caso de México, comenzó su vigencia en el año 1978 y en la actualidad pose una alícuota del 16% en la mayor parte del país. Pero, ¿qué es exactamente el IVA y qué es lo que grava?

¿Qué es el IVA?

Existen muchos tipos de impuestos que cobra el fisco para financiar las actividades del gobierno. Algunos de estos impuestos son:

  • Impuestos directos, lo que quiere decir que se gravan sin mediación sobre el ingreso de las personas. Por ejemplo, el Impuesto Sobre la Renta o ISR se aplica sobre la fuente de ingresos de cada ciudadano, como el salario. Si bien tiene excepciones como las herencias y donaciones, se aplica sobre el origen de la riqueza de los individuos. Cuando un trabajador cobra su salario, no recibe la totalidad del ingreso que genera. Una parte es retenida por su empleador para luego ser transferido al fisco en concepto de Impuesto Sobre la Renta del trabajador.

  • Los impuestos indirectos, que se aplican sobre el uso de la riqueza y no sobre su origen. Ese es el caso del IVA que grava específicamente el consumo de bienes y servicios. Cada vez que un individuo realiza una compra de un producto o contrata un servicio, es susceptible de ser gravado por el impuesto. Salvo que se trate de un bien o servicio exceptuado por la ley, la gran mayoría de los productos están sujetos al impuesto.

Como mencionamos antes, el IVA es un impuesto indirecto que se aplica sobre el consumo o goce de un bien o servicio. En general, esa tasa actualmente es del 16% en México, pero existe una tasa diferencial en algunas partes del país. Con el objetivo de fomentar la actividad, se estableció un estímulo fiscal en la zona de la frontera norte que reduce a la mitad el impuesto, es decir un 8%.

Cabe destacar que la clasificación de directo o indirecto no depende de la intermediación para pagar el impuesto. En ambos casos, puede existir un agente de retención que luego transfiere el valor del impuesto al fisco. En el caso del impuesto sobre la renta, el empleador retiene parte del ingreso del trabajador.

En el caso del IVA, el vendedor funciona como intermediario entre el consumidor y el fisco. Quien realiza la venta traslada el valor del impuesto al comprador y lo retiene hasta que deba transferirlo al fisco. A su vez, este comerciante también realiza compras por las que paga IVA a otro vendedor. Estos valores se compensan unos a otros: en caso de que nuestro comerciante haya pagado más IVA del que recibió por sus ventas, el fisco debe devolverle la diferencia. Caso contrario, si cobró más impuesto del que pagó, debe remitir el saldo al fisco.

Cómo calcular el IVA en una compra

Tal vez la forma más sencilla de mostrar el cálculo del IVA sea mediante el siguiente ejemplo:

Supongamos que deseamos comprar una playera en una tienda que nos gusta. Si la playera cuesta originalmente 100 pesos, el vendedor debe aplicarle la alícuota del impuesto para trasladárnosla. Para obtener el valor, deberá calcular 100 x 0.16, lo que resulta en 16 pesos de impuesto. Es decir, la tienda nos cobrará por la playera 116 pesos, de los cuales 100 corresponden al valor del artículo que estamos comprando, y los restantes 16 al Impuesto al Valor Agregado. Si la tienda se encuentra en una zona diferenciada, como explicamos más arriba, es posible que la tarifa del impuesto sea la mitad, 8%. En ese caso, el monto del IVA será de 100 x 0,08 igual a 8 pesos, y el valor final de la playera será de 108 pesos.

Es probable que cuando entremos a la tienda, nada de esto esté explicitado. Simplemente veremos los valores de los artículos con el impuesto ya incluido. Al hallar la playera que nos gusta, la etiqueta indicará 116 pesos. Para conocer cuál es el valor sin impuesto, y por lo tanto saber cuánto estamos pagando de IVA, podemos dividir el monto del producto por 1.16. Así, 116 /1.16 es igual a 100 pesos, el valor original de la playera. El resto, 16 pesos, corresponden al Impuesto al Valor Agregado que ya ha sido incluido por la tienda en el costo final.

Productos exentos de IVA en México

Si bien el IVA en México se aplica sobre la gran mayoría de bienes y servicios, existen algunas excepciones. La ley y las distintas actualizaciones que fueron surgiendo con los años establecen exenciones del Impuesto al Valor Agregado por diferentes motivos. Principalmente, se decide exceptuar a aquellos bienes y servicios que resultan indispensables para la vida, los productos básicos. De esta forma, se persigue un principio de equidad para con las personas de menores ingresos. También hay motivos de conveniencia estratégica para el país o de política económica que justifican la exención del impuesto.

Algunos de los principales bienes y servicios exentos del IVA en México son los siguientes:

  • Organizaciones de partidos políticos, agrupaciones, sindicatos, cámaras industriales o de comercio, colegios profesionales, asociaciones patronales o asociaciones civiles con objetivos religiosos, científicos o políticos.

  • Construcciones destinadas a vivienda, como también los certificados de participación inmobiliarios obtenidos en la bolsa de valores. Incluye las comisiones y contraprestaciones por servicios hipotecarios.

  • Obras literarias, revistas y periódicos, incluyendo los derechos de propiedad intelectual para la reproducción. Servicios donde los autores obtengas contraprestaciones.

  • Espectáculos públicos.

  • Billetes de lotería, sorteos o rifas, juegos de apuesta y concursos.

  • Dinero y metálico, tales como el oro o la plata, donde conste un contenido de al menos 99% del metal.

  • Servicios prestados de manera gratuita.

  • Servicios de medicina profesional, hospitalarios, estudios clínicos o de laboratorio.

  • Servicios de educación y enseñanza autorizados por la Ley General de Educación.

  • Transporte público en zonas urbanas, suburbanas o metropolitanas, y transporte marítimo internacional.

  • Seguros de vida, agropecuarios, de garantía financiera o de riesgo crediticio hipotecario.

  • Intereses derivados de instituciones de crédito, financieras, seguros, hipotecarios, cajas de ahorro.

  • Exportaciones en general, siempre que se demuestre su carácter final y el uso en el extranjero.

  • Transporte aéreo de personas y bienes al exterior.

¡No dudes de calcular tus impuestos a tiempo!

Si necesitas ayuda para declarar IVA en México, porque no sabes cuánto te corresponde o porque no estás comprendiendo la ley del impuesto al valor agregado, no te preocupes. Existen expertos en el tema que pueden ayudarte con servicios de contabilidad! Asegúrate de buscar la mejor opción para tu negocio con suficiente tiempo.

menu