Si estás creando una nueva empresa o llevas unos meses emprendimiento, posiblemente ya has escuchado de la importancia de una estrategia de sostenibilidad.
Lograr una cultura de sostenibilidad empresarial aporta valor social, económico y ambiental para asegurar la capacidad de continuidad de tu negocio. Es una prioridad para las empresas ya que atribuye una buena imagen de estas, pero también garantiza su sostenibilidad a largo plazo.
En otras palabras, Ser sostenible implica tener un equilibrio entre el ámbito económico, social y ambiental de la empresa. Pero ¿cómo logramos eso?
Aquí te dejamos 10 tips para que empieces a crear la estrategia de sostenibilidad de tu empresa:
1. Considera distintas formas de economizar recursos energéticos.
Los recursos energéticos pueden mejorar significativamente los gastos en tu empresa. Incentivar hábitos que mejoren y reduzcan el consumo energético a largo plazo no sólo ahorra dinero para tu empresa, sino que crea hábitos más saludables con el medio ambiente. Por ejemplo, puedes incluir en tu estrategia que tus empleados que sigan políticas para apagar los equipos cuando no se utilicen, ajustar la temperatura de la climatización, usar menos agua, e inclusive evalúa la capacidad de cambiar los sistemas eléctricos por otros más eficientes que tengan un consumo energético menor.
2. Promociona la educación y formación ambiental para tus empleados.
Otro paso importante que debes considerar incluir, es información que ayude a tus empleados en capacitación ambiental, como campañas de educación y formación ambiental. De esta forma, puedes mejorar la manera en la que tus empleados se relacionan con la huella ambiental que producen.
3. Aprovecha los recursos cercanos a tu negocio.
Utilizar las ventajas de tu localidad trae beneficios para tu negocio y las comunidades que lo rodean. Por ejemplo, si tu negocio está un lugar soleado, utiliza fuentes de energía renovables como paneles solares, que absorban la energía; si hay mucho viento, contacta a parques eólicos para convertir tu negocio en uno libre de combustibles fósiles.
Crea un plan que proponga conocer mejor tus recursos locales, ahorrar en transporte, conocer a los proveedores y saber qué materias primas y qué talentos existen alrededor. Este abordaje ayuda a los emprendimientos, a tus propios empleados y a la huella de carbono.
4. Implementa los principios de la economía circular.
Cuando hablamos de economía circular, hablamos de la estrategia que busca reducir la entrada de componentes y reutilizar aquellos que ya han entrado en la economía empresarial. Este enfoque asume que la materia en el mundo es limitada y que el entorno es abierto.
Con una economía circular, los residuos tienen que ser gestionados internamente o reciclados, lo cual mejora la cantidad de desechos, ahorra materiales, y coopera con el ambiente y la economía de la empresa.
5. Incentiva comportamientos responsables en tus clientes.
Así como con tu estrategia empresarial de capacitación ambiental de tus empleados, es importante que tengas una estrategia para incentivar a tus clientes. Puedes incluir una sección que promueva comportamientos responsables, por ejemplo, con campañas promocionales que premien las acciones sostenibles con tus productos o en sus hábitos diarios. Si tienes un blog o boletín informativo, comparten información de interés sobre campañas ambientales e información relevante sobre el tema.
6. Mide la huella ecológica de tu empresa.
También es bueno, para cuestiones de relaciones públicas y apariencia con tus inversionistas y clientes, que indiques cómo tus actividades están reduciendo la huella ambiental que dejas. Dado que las empresas provocan por su propia actividad acciones que perjudican al medio ambiente, medirlo y plantear acciones de minimización es necesario para ser más sostenibles. Mide tu huella ambiental aquí.
7. Selecciona tus proveedores con cautela.
Así como es recomendable que escojas recursos cercanos a tu empresa, también es importante que los escojas con cautela. Cuando estés considerando proveedores para tu negocio, averigua el compromiso ambiental que estos tienen. De esta forma, podrás establecer el compromiso de tu empresa en términos de relaciones con empresas conscientes ambientalmente.
8. Prioriza una cultura ambiental con la que tus empleados se identifiquen.
Tener una estrategia de sostenibilidad atrae empleados comprometidos con un consumo más responsable. A las personas les gusta asociarse con otras personas positivas y no necesariamente quieren estar vinculados a empresas implicadas en desastres ecológicos y escándalos de bienestar social.
Muestra que tu empresa es respetuosa con el medio ambiente y los ideales de sus empleados, y atraerás la calidad de las personas que deseas emplear y los recursos que tu empresa necesita para expandirse.
9. Integra el eco diseño en tus productos.
De ser posible, trata de implementar el eco diseño en los productos o servicios que tu negocio proporciona. El eco diseño se trata concebir tus productos o servicios desde un punto de vista ambiental, teniendo en cuenta todo el proceso productivo, desde su creación hasta el final de su vida útil. En ese sentido si puedes cambiar ciertos materiales para que provengan de fuentes renovables y con bajo consumo energético, vas a mejorar tu huella ambiental e incluso la imagen de tu empresa.
10.Colabora con acciones sociales cercanas a tu negocio.
Por último, siempre es importante recordar de dónde venimos y compartir lo que hemos logrado. Con pequeños gestos puedes beneficiar a infinidad de personas en tus comunidades, con causas que son importantes para ti personalmente o para tu empresa en general. Plantéate colaboraciones con entidades que promuevan acciones con un beneficio sociales o ambientales. Si quieres conocer cuáles organizaciones trabajan con ambiente en México has click aquí.
¡Utiliza la sostenibilidad como garantía del éxito!
Estamos en un momento en el que el cambio climático y la actividad humana están generando evidentes consecuencias en el planeta y nuestras vidas. Es momento de que las empresas se comprometan a tomar medidas que permitan vivir en un entorno lo más saludable posible. Si tomamos en cuenta los límites ambientales contra los que nos encontramos en este momento, sabemos que la forma en la que hemos estado haciendo negocios no es sostenible.
Todas las estrategias ambientales que existen son complementarias y sirven al mismo objetivo. La sostenibilidad es una cuestión integral, que atañe a toda la estructura organizativa. ¡Mucha suerte con tu nueva estrategia de sostenibilidad!